Seguinos en:

Pacheco de Melo 1827 - piso 5º - Capital Federal

Tel: (011) 4806-1119

 

¿Se siente ud. tímido? Trastorno por ansidedad social (FOBIA SOCIAL)

La FOBIA SOCIAL es un trastorno hoy bien definido, crónico, que arruina o disminuye fuertemente la calidez de vida del individuo.
Para diagnosticar una fobia social o Trastorno por Ansiedad Social, el paciente debe sentir ansiedad cuando se expone a reuniones públicas, su ansiedad es irracional y el paciente trata de evitar por todos los medios el contacto social.

Cuando se ve forzado al mismo, por ejemplo en bancos, universidad, fiestas, restaurantes, cines, reuniones, etc., el paciente comienza a sentir síntomas de ansiedad, desembocando a veces en CRISIS de pánico. Aparecen sudoraciones, palpitaciones, deseos urgentes de orinar, falta de aire, mareos, sensación de desmayo y fuerte temblor entre otros síntomas. Cuando no se "pone terriblemente colorado".

En ocasiones, este temor particular se presenta en situaciones nuevas, o se circunscribe a determinadas situaciones como dar examen, hablar en público o ejecutar un instrumento.
En otros casos, la fobia es generalizada y el paciente evita toda situación de contacto social. Puede sentir un temor a decir tonteras, a sufrir disminución intelectual delante de otros, a quedar mal si habla, a tartamudear.

Esta circuntancia hace que el paciente evite todo contacto social, declinando paulatinamente su calidad de vida, no concurriendo a reuniones ni compromisos sociales causando severa perturbación social y laboral cuando no profesional.

Este tipo de trastornos comienza generalmente en la infancia o en la adolescencia y puede prolongarse indefinidamente toda la vida.

Lamentablemente, el trastorno permanece sin diagnóstico ya que es raro que el paciente consulte por el problema a un especialista, no siendo la mayoría de las veces, el cuadro, reconocido por médicos generales.

El paciente se define como tímido, evita o no cumple con los horarios y compromisos sociales. A veces hasta rechaza una mejora salarial importante o una promoción en su trabajo a causa de que implica mayor contacto social. Y esto es mucho mas que una simple timidez.

En otros casos, abandonan carreras al llegar al punto donde dar clase o tomar contactos públicos.
Este trastorno ansioso, afecta algo más a los varones que a las mujeres, incide en 13 de cada 100 personas según estadísticas norteamericanas y se complica frecuentemente con depresión secundaria, abuso de alcohol, drogas o medicamentos ansiolíticos mal administrados.

Lo curioso de éste trastorno, que al igual que el pánico, si se le deja librado a su normal evolución o no se realiza el tratamiento adecuado, se cronifica y se va hacia la depresión o el abuso de sustancias.

El tratamiento adecuado, en cambio, se realiza con medicación específica y en especial terapia cognitiva de tipo grupal. Este último tratamiento, en especial, produce, como vimos en la mayoría de los casos, mejorías en pocas semanas.

Lo que importa, como siempre, es que el diagnóstico precoz evita las complicaciones y permite disfrutar de una mayor calidad de vida.

Dr. Oscar R. Carrión

volver

Fundación Fobia Club

Pacheco de Melo 1827 - piso 5º - Capital Federal - Tel: (011) 4806-1119

Palabras claves: pánico, miedo, fobia, ansiedad, trastornos de ansiedad, depresion, claustrofobia, aerofobia, estrés, obsesivo compulsivo, obsesión, fobia en los niños, crisis de angustia depresión

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com