Seguinos en:

Pacheco de Melo 1827 - piso 5º - Capital Federal

Tel: (011) 4806-1119

 

¿Qué son los miedos?

El miedo es un sentimiento básico tanto en el ser humano como en todos los animales superiores.
Se trata de una reacción de defensa destinada a conservar la vida y que funciona a través del instinto de conservación.
De esta forma, se trata de un sentimiento normal que nos pone en guardia ante un peligro o un riesgo real.

La presencia de un animal agresivo, de una enfermedad que pueda poner en peligro la vida una situación desconocida, la pérdida de un afecto, de la seguridad de un trabajo puede generar temor o miedo a lo que pueda ocurrir en el futuro.

Sin duda el MIEDO desencadena una reacción de ansiedad. Ante el temor agudo, el organismo se prepara para huir o pelear. El corazón de acelera, aparece sudoración los músculos se tensan, hasta el pelo se eriza.

Estos mecanismos, repetimos, son normales y provienen de circuitos evolutivos que heredamos de nuestros antepasados y que en muchos casos aún nos son útiles.
Pero ocurre que los seres humanos no estamos igualmente dotados o provistos por igual de los mecanismos que manejan el miedo y la ansiedad.

Hay un grupo importante de personas, aproximadamente el 30 % que se encuentran predispuestos a sufrir algún tipo de miedos o sea Trastornos de Ansiedad.

En estos casos, dichos individuos pueden sufrir espontaneamente de ataques o crisis de temor. El organismo actúa como si un peligro o riesgo real estuviera acechando. Suena entonces la alarma. Se desencadena el proceso de la ansiedad.

El sujeto sufre entonces una crisis de pánico, su pecho se oprime, el corazón se acelera, hay temblor y sudoración.La alarma ha sonado pero en realidad nuingún peligro real acechaba.El organismo del sujeto actúo como si un riesgo de sofocación hubiese estado presente. Una falsa alrma.

En otros casos, la crisis, el miedo es desencadenado por la presencia de otro ser humano. El solo hecho de tener que hablar delante de gente, exponer, verse o sentirse observado, desencadena el ataque.

Otras veces, los miedos son producidos por insectos, animales pequeños (ratones, ratas arañas, pichones ) o animales grandes ( perros, gatos, caballos ) situaciones especiales, altura.

Otros temores comunes son a quedar encerrados sin poder escapar lo que provoca que el sujeto no suba a un ascensor hermético, no se haga una resonancia magnética, tema viajar en un colectivo de larga distancia que cierra sus puertas y lo que es lógico, tema subirse a un avión donde no sería recomendable bajarse a mitad de camino.

Hay otras personas que, genéticamente sufren un estado de ansiedad general. Siempre están temiendo una desgracia, su pensamiento automático es negativo, siempre esperan que ocurra algo malo. Temen a todo.

Los miedos son entonces, normales. Cuando son irracionales o desproporcionados al objeto que los provoca, se denominan fobias.

En las fobias, los temores pueden ser provocada, por causas externas, como ocurre con las fobias específicas (se llaman así a los temores a cualquier objeto del mundo exterior) o con la fobia social, o de adentro como en el pánico o la agorafobia.

Lo importante es que todos éstos miedos patológicos o anormales pueden y deben ser tratados. Casi todos tienen solución y son el producto de una enfermedad, de un trastorno y no el producto de un hecho del mundo exterior.

El problema depende más de la constitución y personalidad del sujeto que del objeto que presumiblemente lo produce.

Dr. Oscar R. Carrión

volver

Fundación Fobia Club

Pacheco de Melo 1827 - piso 5º - Capital Federal - Tel: (011) 4806-1119

Palabras claves: pánico, miedo, fobia, ansiedad, trastornos de ansiedad, depresion, claustrofobia, aerofobia, estrés, obsesivo compulsivo, obsesión, fobia en los niños, crisis de angustia depresión

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com