Seguinos en:

Pacheco de Melo 1827 - piso 5º - Capital Federal

Tel: (011) 4806-1119

 

El misterio del sueño II

En el transcurso de ésta nota iremos contestando las preguntas habituales sobre el sueño que quedaran pendientes en la nota anterior.
Es evidente que si bien el proceso del sueño es homogéneo para toda la especie humana,lo que comparte con los mamíferos superiores, también en su similaridad van implícitas las diferencias personales, a veces hereditarias o genéticas (hay familias narcolépticas con gemelos con idéntica estructura del sueño) otras con intensas influencias medio ambientales, en muchos casos culturales o provocadas por hábitos o costumbres y como en muchos casos ocurre, las alteraciones del sueño obedecen a fenómenos patológicos o anormales, particularmente relacionados con el fenómeno de la DEPRESION y de las ALTERACIONES DE LA NEUROTRASMISION.

EL SUEÑO, como todos los procesos del sistema nervioso central se produce por la interacción compleja de grupos celulares, conexiones, marcapasos etc, todos ellos conectados e interrelacionados por sinapsis cuya comunica con se realiza a través de sustancias químicas denominadas NEUROTRASMISORES Es así que en el mecanismo del sueño intervienen sustancias como la SEROTONINA, la NORADRENALINA y la ACETILCOLINA por nombrar a los más importantes neurotrasmisores conocidos, y de cuyo balance e interacción junto a otras sustancias como péptidos y hormonas de la hipófisis y el hipotálamo surgen las distintas ETAPAS DEL SUEÑO COMO LA REM Y LA NO REM.

LOS MECANISMOS QUE ALTERAN EL SUEÑO, pueden ser entonces derivados de distintos fenómenos que tienen que ver con lo metabólico, la dieta, la luz solar, las carencias de vitaminas específicas, la depresión, el stress, los problemas personales y las influencias medioambientales y culturales, el clima ,la herencia y por sobre todas las cosas los fenómenos de condicionamiento o habituación que determinan enormes variaciones personales.

PERO SI INTENTAMOS CLASIFICAR a los trastornos del sueño podemos resumir la mayor parte de sus alteraciones en 4 grandes grupos a saber:

1) TRASTORNOS DE LA INICIACION Y MANTENIMIENTO DEL SUEÑO, lo más vulgarmente conocido como insomnio,falta de sueño, despertar frecuente, despertar temprano etc.

2) TRASTORNOS DERIVADOS DE EXCESIVA SOMNOLENCIA, denominados hipersomnia, narcolepsia,etc.

3) ALTERACION DEL CICLO SUEÑO-DESPERTAR, donde se colocan los trastornos producidos por rápidos traslados intercontinentales (jet lag) los trastornos derivados de la alteración del reloj biológico interno como los sindromes de fase atrasada o adelantada del sueño, los ritmos diferentes de 24 horas o los patrones irregulares del ritmo sueño-despertar.

4) POR ULTIMO LAS DISFUNCIONES ASOCIADAS A LOS TRASTORNOS de las etapas del sueño o PARASOMNIAS como son el sonambulismo, las pesadillas, las crisis nocturnas de epilepsia o pánico relacionadas al sueño, los trastornos o enfermedades relacionadas a fases del sueño como el asma, la artrosis, jaquecas, o trastornos sexuales.

EL HECHO QUE EL SUEÑO, EL AMABLE TIRANO que a todos nos doblega, ha sido objeto en los últimos 30 años de más estudios que en toda la historia anterior y aún siguen sin develarse la mayor parte de sus misterios.

COMO DIJIMOS una de las causas más frecuentes de alteración del sueño es la DEPRESION. Casi podemos afirmar sin temor a error que NO TODA ALTERACION DEL SUEÑO ES UNA DEPRESION pero que TODO DEPRESIVO, SI, TIENE UNA ALTERACION DEL SUEÑO.

LA MAS FRECUENTE SIN DUDA, de las alteraciones del sueño y la que provoca mayor número de consultas es el INSOMNIO Y hasta es raro que alguien no lo haya padecido alguna vez por alguna causa. Con respecto a ésta importante alteración podemos dividirla en DOS grandes grupos: la dificultad en CONCILIAR EL SUEÑO ,que luego de alcanzado permanece normal en sus etapas posteriores a veces con dificultad en el despertar y la dificultad DE MANTENER EL SUEÑO, que si bien es iniciado con facilidad, a las pocas horas se producen despertares que vuelven a repetirse en forma cíclica, a veces coincidiendo con cada período REM.

LA PRIMERA DE LAS ALTERACIONES, responde a veces a la ANSIEDAD, al cansancio, es común en las personalidades FOBICAS y en otros casos revela, como vimos, una alteración del ritmo circadiano, del reloj biológico interno que puede hallarse adelantado o atrasado con respecto al período cíclico de luz-oscuridad.

ESTOS CASOS, a veces hereditarios tienen que ver con la depresión endógena y ya se observan desde la infancia donde el niño ya preanuncia una hiperactividad con buen humor en horas vespertinas con dificultad de conciliar el sueño por períodos y excesivo sueño matinal. Es común observar que hay personas muy proclives a madrugar y acostarse temprano, mientras otros son eternos trasnochadores con dificultad para levantarse temprano. MUCHAS VECES éstas alteraciones tienen que ver con la cantidad de luz solar y se acentúan en invierno sobre todo en zonas de latitud extrema (DEPRESION ESTACIONAL) mejorando espectacularmente en verano o con la administración de luz artificial de determinado poder durante 3 o 4 horas por día.

Dr. Oscar R. Carrión

volver

Fundación Fobia Club

Pacheco de Melo 1827 - piso 5º - Capital Federal - Tel: (011) 4806-1119

Palabras claves: pánico, miedo, fobia, ansiedad, trastornos de ansiedad, depresion, claustrofobia, aerofobia, estrés, obsesivo compulsivo, obsesión, fobia en los niños, crisis de angustia depresión

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com