Seguinos en:

Pacheco de Melo 1827 - piso 5º - Capital Federal

Tel: (011) 4806-1119

 

El misterio del sueño

Pese a que la actividad del dormir ocupa un 33 % de nuestra vida y que por lo tanto si in hombre de 70 años hace un balance promedio descubre que ha pasado durmiendo mas de 23 años no ha terminado aún de develarse el MISTERIO DEL SUEÑO. No tanto sus mecanismos intrínsecos y su forma de funcionamiento,de la cual cada vez se conoce más sino la causa de su origen en determinadas especies animales superiores,el porque para que la naturaleza eligió ésta forma de funcionamiento del sistema nervioso central que PARALIZA al sujeto en su actividad durante la tercera parte de su vida incluso con el riesgo que ello significa al quedar expuestos a la acción de otros animales depredadores durante ésta etapa.

ES ASI QUE EL AMABLE TIRANO, una vez por día, en períodos mas largos o mas cortos,vencerá la resistencia de los eufóricos, los depresivos, los alegres,los tristes,los pobres o los ricos los grandes o chicos, gordos o flacos, jóvenes o viejos, sanos o enfermos, en fin TODOS caeremos ante su bondadosa pero inflexible tiranía.

NO FUE SINO HASTA EL AÑO 1930, que al obtenerse por primera vez un ELECTROENCEFALOGRAMA COMPLETO de un paciente durante el período de sueño, se descubre que el sueño NO ES UN FENOMENO PASIVO, algo así como un suspender la actividad del sistema nervioso solo alterada por los sueños. Sobre éstos, LOS SUEÑOS, todo tipo de interpretaciones mágicas o absurdas, románticas o pseudocientíficas se tejieron durante siglos.

PARA LA MENTALIDAD O PENSAMIENTO PRIMITIVO, prelógico o mágico, el sueño era una premonición, un método de comunicación con las oscuras fuerzas sobrenaturales. A principios de siglo, FREUD, bajo la influencia de sus ideas sobre el psicoanálisis cree haber descubierto una relación entre el contenido de los sueños y el supuesto lenguaje del inconsciente y sus seguidores gastaron ríos de tinta sobre la supuesta interpretación de los sueños.

DEBEN PASAR OTROS 23 AÑOS para que en 1953, comience a analizarse científicamente el problema del sueño. En una clínica de Chicago son registrados por primera vez los MOVIMIENTOS OCULARES que se producen cíclicamente durante el sueño NORMAL y a lo que se denominó como período REM (del inglés movimientos oculares rápidos). Queda allí establecido que TODAS LAS PERSONAS NORMALES, durante el período de sueño, sufren cambios del nivel del mismo que se repiten en forma cíclica varias veces en la noche produciéndose en cada ciclo un episodio de gran actividad, una verdadera tormenta que interrumpe el sereno dormir y que por espacio de algunos minutos produce movimientos de sacudidas en los ojos, relajación de mandíbula, erección sexual en el hombre con aumento de humedad vaginal en la mujer, agitación en la respiración y aumento de la frecuencia cardíaca con aumento de la tensión arterial, todo lo cual cesa rápidamente en pocos minutos para entrar en otra fase de "sueño tranquilo" hasta repetir el ciclo nuevamente varias veces en la noche.

ES CURIOSO OBSERVAR QUE, si el paciente es despertado durante esos períodos tiene la perfecta sensación de estar soñando, pudiendo relatar el contenido de sus sueños si es despertado durante esos momentos ,no así si el despertar se produce durante el SUEÑO LENTO O SUEÑO NO REM.

¿QUE IMPORTANCIA TIENE ESTO? se preguntará el lector . Es que a partir de allí, las investigaciones se precipitaron como siempre en todo el mundo. Distintos hechos se fueron observando y en muchísimos países se instalaron LABORATORIOS DE SUEÑO. Fue así que se determina cada vez más la importancia que el PERIODO REM, ese momento contradictorio y tormentoso que se presenta en todos los durmientes en forma cíclica varias veces por noche, tiene para el mantenimiento de la vida misma.

Experiencias realizadas con animales demostraron que el sueño REM es indispensable para la vida de los mamíferos. Sise priva a un animal del sueños REM despertándolo cada vez que el ELECTROENCEFALOGRAMA NOCTURNO demuestra la presencia de ese período, la conducta del animal va cambiando, produciéndose en los siguientes períodos de sueño una necesidad de la acumulación de períodos REM, hasta que prácticamente el animal no sale de un sueño caracterizado por ese tipo de actividad casi en forma permanente hasta que su cantidad se recupera.

POR EL CONTRARIO, cuando sujetos en experimentación eran despertados al comienzo de la fase de sueño lento, PERMITIENDO SUS PERIODOS REM, relataban éstos NO HABER DORMIDO PARA NADA. Así, es relativamente frecuente escuchar pacientes que dicen NO DORMIR desde hace años, observándose, cuando son sometidos al registro electroencefalográfico del sueño prolongado, que solo cumplen con los períodos REM, despertándose durante las fases del SUEÑO LENTO OTRO HECHO INTERESANTE, es que la estructura general del sueño varía a través de la vida. UN BEBE recién nacido tiene un 50 % de SUEÑO REM y otro tanto de sueño NO REM aproximadamente. La necesidad de sueño va decreciendo a través de la vida, claro que con importantes variaciones individuales, pero en general, el proceso de envejecimiento va acompañado de una disminución de la necesidad de horas de sueño. Pero esto tiene solo valor estadístico ya que las variaciones individuales son de la mayor importancia. Es así que determinadas personas adultas, se encuentran bien durmiendo 5 o 6 horas mientras otros necesitan a veces hasta 12 horas de descanso diario.

ESTUDIOS REALIZADOS EN GEMELOS IDENTICOS has determinado que muchas de las características del sueño dependen de elementos hereditarios y que sufren en muy pequeña proporción las influencias del medio ambiente. Este tipo de rasgos hereditarios es particularmente importante en las llamadas PARASOMMIAS, que incluyen el sonambulismo entre otras y quedada su extensión nos ocuparemos en la próxima nota.

CON RESPECTO A LAS CONSULTAS MAS FRECUENTES que recibimos los especialistas con respecto al sueño como ser:

  • ¿cuántas horas debo dormir?
  • ¿es normal despertarme a la mitad de la noche?
  • ¿por qué jamás tengo sueño para acostarme y por las mañanas es una pesadilla levantarme?
  • ¿es bueno dormir siesta?
  • ¿por que tengo horribles pesadillas?
  • Tengo un hijo que se levanta y camina de noche, otro debe levantarse e ir a comer a la heladera indefectiblemente ¿qué debo hacer?.

Dr. Oscar R. Carrión

volver

Fundación Fobia Club

Pacheco de Melo 1827 - piso 5º - Capital Federal - Tel: (011) 4806-1119

Palabras claves: pánico, miedo, fobia, ansiedad, trastornos de ansiedad, depresion, claustrofobia, aerofobia, estrés, obsesivo compulsivo, obsesión, fobia en los niños, crisis de angustia depresión

Powered by: www.360webfacil.com - Email Marketing www.360webnews.com